Los nuevos estudiantes suelen tener muchas preguntas. Aquí hemos respondido a algunas de las preguntas más comunes que nos hacen sobre el inicio del Jiu-Jitsu. Por favor, envíenos un mensaje si no encuentra una respuesta aquí.

LinkLink

🆕 ¿deporte o arte marcial?

El Jiu-Jitsu deportivo tiene muchos seguidores en todo el mundo. Incluso están empezando a celebrarse eventos especiales de grappling por sumisión bajo el estandarte de la franquicia UFC. Pero, ¿en qué se diferencia el deporte del arte marcial?

El "Jiu-Jitsu Deportivo" puede considerarse un subconjunto del Jiu-Jitsu en el sentido de que es un enfoque más limitado. Para la mayoría de los cinturones blancos, los combates duran sólo 5 minutos, por lo que el tiempo limitado significa que los estudiantes deben centrarse en el ataque. Eso significa un enfoque más competitivo que también significa un mayor riesgo de lesiones y más agresividad.

Nosotros nos centramos en el Jiu-Jitsu como arte marcial, por lo que hacemos mucho más hincapié en los aspectos defensivos del arte. Con combates de mayor duración y sin puntos ni ventajas, los alumnos disfrutan de una batalla más estratégica. Es más amigable, más seguro y hace posible que los estudiantes experimenten más fácilmente con nuevos conceptos y técnicas.

Para muchos, este tipo de entrenamiento es preferible porque resulta más agradable y satisfactorio. Todos los conceptos y técnicas que aprendemos pueden seguir aplicándose al combate de competición, pero es un enfoque más equilibrado porque añade muchos más conceptos defensivos.

💲 Costos de capacitación

Aparte de la compra del uniforme no hay costes "ocultos". Nuestros alumnos sólo pagan cuotas mensuales de formación.

🆓 Afiliación. ¡Es gratis!

🆓 Inscripción anual. ¡Gratis!

🆓 Promoción de grado. ¡Gratis!

🆓 Examen de Cinturón. ¡Gratis! ✱

✱ antes de los exámenes de cinturón, los alumnos tienen que entregar a su instructor un cinturón nuevo del color correspondiente. Tiene que ser un cinturón de Jiu-Jitsu reglamentario con una barra de grados en un extremo. De cualquier marca. De cualquier tienda

🥋 Uniformes

Los estudiantes de jiu-jitsu comienzan como cinturones blancos en su primer día. Eso significa que pueden usar un uniforme tan pronto como estén listos. Te recomendamos que esperes hasta estar 100% seguro de que quieres seguir entrenando antes de invertir en un uniforme.

Los cinturones y uniformes se pueden comprar en cualquier tienda, incluyendo opciones en línea, por ejemplo, Mercado Libre, Amazon México, Facebook Market Place, etc. Cualquier tienda. Cualquier marca. Los uniformes pueden ser de cualquier color.

  • La mayoría de los uniformes nuevos son 100% de algodón por lo que se encogen con el lavado. Para su primer uniforme se recomienda comprar uno que sea holgado.

  • Los estudiantes que pretendan competir deben comprar un equipo aprobado por la IBJJF.

  • Los uniformes de judo son una gran opción para los principiantes porque son significativamente más baratos y a menudo más cómodos.

  • Los uniformes de segunda mano son aceptables.

  • los estudiantes que sólo están interesados en el entrenamiento no-gi no necesitan comprar un uniforme, pero sí necesitan comprar un cinturón de Jiu-Jitsu para las promociones.

✔ ¿Fuera de forma?

El jiu-jitsu es un arte marcial que proporciona muchos beneficios y muchos de ellos están relacionados con la forma física. Mejora la flexibilidad y tu sistema cardiovascular mientras te diviertes. El ejercicio regular es importante y el simple hecho de añadir el Jiu-Jitsu a su programa semanal le proporcionará beneficios para la salud.

No tienes que estar físicamente en forma para empezar a entrenar. Simplemente haz lo mejor que puedas sin forzarte demasiado y tu forma física empezará a mejorar.

La única manera de ponerse en forma es hacer un cambio y empezar a entrenar.

✔ ¡No me gusta la violencia!

El mundo puede ser un lugar peligroso. El jiu-jitsu comenzó como un sistema de defensa personal para hacer frente a la violencia en las calles de Brasil. En este sentido el Jiu-Jitsu puede ser visto como una solución a la violencia.

Nuestras clases son siempre amistosas, seguras y divertidas. No toleramos ninguna agresión, comportamiento peligroso o mala conducta de ningún tipo.

La mayoría de nuestros estudiantes obtienen todo lo que necesitan sólo con el entrenamiento en clase regular, sin necesidad de competir en torneos.

El combate que hacemos en clase utiliza rondas de 10 minutos porque esto ralentiza la acción y promueve un Jiu-Jitsu más seguro, amistoso y basado en la estrategia. Pero incluso este combate es opcional. Los estudiantes pueden practicar técnicas en lugar de hacer el combate en clase si lo desean.

En cualquier momento, durante cualquier actividad, los estudiantes siempre tienen el derecho de detenerse si se sienten incómodos.

✔ Jiu-Jitsu para más de 35

Cuanto más mayores nos hacemos, más tiempo tardamos en recuperarnos de una lesión. Muchos de nuestros estudiantes no pueden permitirse una baja laboral y algunos ni siquiera tienen seguro médico. Por esta razón, la seguridad es siempre nuestra prioridad más importante. Dado que nuestro entrenamiento en clases regulares es relajado y no agresivo, las lesiones son poco frecuentes y no son más que dolores en las articulaciones.

En este sentido, la edad no es un obstáculo para el entrenamiento. Los beneficios superan con creces los riesgos. El Gran Maestro Hélio Gracie entrenó hasta su muerte a los 95 años. Cuanta más experiencia se adquiere, más seguro es el entrenamiento porque se deja de confiar en la fuerza física y se empieza a utilizar la técnica.

El jiu-jitsu es para personas de todas las edades. ¡Nunca es demasiado tarde para empezar!

✔ Jiu-Jitsu para mujeres

¡Las mujeres son algunas de las estudiantes más entusiastas aquí en México! El jiu-jitsu es un sistema de artes marciales basado en la física. Utilizamos palancas, fulcros y cuñas para maximizar nuestra eficacia. Cuanto más experiencia adquirimos, más eficientes nos volvemos.

Aunque es cierto que el tamaño y la fuerza son importantes, podemos superarlos con una combinación de inteligencia y buena técnica. Por ejemplo, las personas más pequeñas pueden aprender a utilizar la fuerza de sus piernas (¡e incluso la ropa!) para acabar con oponentes mucho más fuertes.

Muchas personas—no sólo las mujeres—también sienten aprensión por la naturaleza cercana del contacto del entrenamiento de Jiu-Jitsu. Puede ser intimidante al principio. Con la experiencia, ganarás confianza y autoestima.

Es mejor aprender tus puntos fuertes y débiles en la seguridad de una clase que en la calle.

✔ Cinturones = experiencia

La mayoría de los estudiantes obtendrán su promoción de primer grado después de aproximadamente dos meses.

El jiu-jitsu es un arte marcial que requiere mucha dedicación y perseverancia. Para la persona promedio es un viaje de toda la vida y uno en el que no hay atajos. Si no se entrena con regularidad, se tardará mucho tiempo en ascender de categoría.

Beltchecker.org ofrece estas estadísticas sobre el tiempo medio que un estudiante dedica a cada cinturón. Algunos tardan incluso más.

  • Cinturón blanco - 2 años y 9 meses

  • Cinturón Azul - 3 años y 4 meses

  • Cinturón morado - 3 años y 2 meses

  • Cinturón café - 2 años y 11 meses

  • el tiempo medio para llegar a Cinturón Negro es de 12 años y 2 meses.

Nuestros estudiantes deben completar un número de "meses activos" y acumular un número de clases antes de ser elegibles. Nuestros plazos se basan en los promedios anteriores. Una vez más, tienes que hacer el trabajo duro en el tatami si quieres progresar.

Los cinturones son un rango externo que generalmente es reconocido por otras academias, como por ejemplo si cambias de escuela. Dentro de cada academia, los grados se utilizan para dividir el camino entre los cinturones en hitos más pequeños y fáciles de alcanzar. Eso ayuda a mantener al estudiante centrado y motivado.

Los cuatro grados que se otorgan para cada cinturón están espaciados según el instructor de la academia, por lo que varía considerablemente entre las escuelas. Los grados son un rango interno en el sentido de que no significan realmente mucho fuera de tu propia academia.

En general, los cinturones representan la experiencia que has acumulado. El rango no es una garantía de la capacidad de lucha. Hay una enorme variación en la capacidad de cada cinturón. Algunos estudiantes son normales; otros demuestran habilidades increíbles. Sólo el combate competitivo puede mostrarte cómo te comparas realmente con otro estudiante de rango similar.

Lo mejor es ignorar el rango y centrarse en el entrenamiento.

✔ Entrenamiento mezclado

Los estudiantes a menudo piensan que el entrenamiento cruzado en múltiples artes marciales les hará convertirse en mejores luchadores en un tiempo más rápido.

El Jiu-Jitsu brasileño es un arte marcial completo. Abarca la posición de pie, el suelo y la transición entre ambos. El Jiu-Jitsu moderno lo ha llevado más allá incorporando y modificando técnicas del Judo y la lucha libre. En las aplicaciones de defensa personal, el Jiu-Jitsu puede incluir incluso patadas y golpes. Simplemente no es necesario el entrenamiento cruzado.

De hecho, muchos estudiantes pierden la concentración cuando empiezan a estudiar más de un sistema al mismo tiempo. Acaban siendo mediocres en todo en lugar de llegar a ser buenos en un sistema.

Limítate al arte marcial que más te interesa y confía en que te dará todo lo que necesitas.

✔ Jiu-Jitsu y ejercicio

En un mundo perfecto ninguno de nosotros tendría que trabajar y todos podríamos pasar nuestros días levantando pesas, saliendo a correr, estirando y haciendo Jiu-Jitsu. Por desgracia, muy pocos de nosotros podremos vivir una vida como atleta profesional remunerado. La mayoría de nosotros tenemos que encontrar un equilibrio entre la familia, el trabajo, los estudios y nuestras actividades recreativas.

Para la mayoría de los estudiantes, las clases regulares de Jiu-Jitsu son suficientes. Si siente que necesita mejorar algún aspecto de su físico, entonces, por supuesto, puede añadir algún ejercicio complementario. Esto puede ser especialmente útil si está a punto de competir. Pero para la mayoría de nosotros el entrenamiento normal de Jiu-Jitsu da un poco de todo y por lo tanto es más que suficiente.

La clave del éxito en el Jiu-Jitsu es encontrar el equilibrio en la vida.

✔ Enfoque de la competencia

Nos centramos en el jiu-jitsu como arte marcial y no sólo como deporte. Eso hace que sea adecuado para una mayor variedad de estudiantes, incluyendo aquellos que no están interesados en competir.

  • hacemos mucho combate en nuestras clases (30-50% de cada clase)

  • organizamos regularmente "open mats" para ofrecer un combate semicompetitivo

  • los estudiantes pueden participar en cualquier competición externa que deseen, ya sea como estudiante de Defiant Jiu-Jitsu o como estudiante independiente

Los estudiantes que sueñan con convertirse en campeones nacionales o internacionales podrían estar mejor buscando una de las franquicias más caras que se centran exclusivamente en el Jiu-Jitsu deportivo.

Si nuestro entrenamiento no satisface sus necesidades, le animamos a que busque un dojo que sí lo haga.